-
Arquitectos: Crescente Böhme Arquitectos, Cristian Yazigi
- Área: 110 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Alesón del Villar
-
Proveedores: RVGLASS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en Calle Lérida, en la comuna de Las Condes, Santiago, en lo que fue un loteo de viviendas económicas construido en la década de los 70’.
La remodelación y ampliación que se presenta corresponde a la tercera intervención que haya tenido la casa, ya que originalmente era aislada y tenía 70 m2, la cual se amplío hasta quedar entre medianeros y con 110 m2.
El sitio es un predio de 252 m2, de 21 m de profundidad y 12 m de frente. La casa, al ubicarse en el centro, libera dos patios exteriores, un jardín principal de 4 x 12 mts. orientado al sur con una piscina, y un antejardín de 3 x 12 mts orientado al norte, con un espacio para estacionamientos.
El programa preexistente consiste en 4 dormitorios orientados hacia el jardín principal, y dos baños, un estar, cocina y comedor orientados hacia el antejardín.
Los problemas a resolver fueron 3.
Primero, la relación del programa público de la casa con los patios exteriores. Dos de los dormitorios existentes impedían el acceso libre al jardín principal, siendo necesario cruzar por alguno de ellos invadiendo así el programa privado de la casa.
Segundo, redefinir la organización y jerarquías de los espacios sociales. El comedor era un espacio intermedio y sombrío, constituido como un hall de distribución, desde el cual se accedía a la cocina, dos de los dormitorios y baño.
Tercero, surge la posibilidad de resolver la desconexión visual entre el jardín principal y el antejardín.
La estrategia fue eliminar algunos recintos del primer piso, con tal de utilizar el área liberada como un gran espacio público abierto. De esta forma, se permite una conexión visual y programática en el total de la primera planta y dar continuidad hacia los patios exteriores.
Para eso, se construye un segundo piso al cual se trasladan dos de las habitaciones y uno de los baños existentes del primer nivel, mas un estar, al cual se accede por una escalera que actúa como una caja de luz que relaciona los dos pisos y al mismo tiempo define la fachada principal.
Para la intervención del primer nivel, se opta por construir a partir de los materiales existentes de la casa, hormigón armado y muros de albañilería, mientas que el segundo nivel, se construye a partir de paneles Sip y fachada ventilada de madera tinglada. La expresión de la casa, se pensó a partir de un volumen solido existente de un nivel, el cual soporta uno liviano.